Presidente colombiano considera "inconveniente" una segunda reelección

"No quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder", sostuvo Álvaro Uribe.

21 de Mayo de 2009 | 21:32 | REUTERS

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que su segunda reelección inmediata sería "inconveniente", lo que sugiere que el aliado clave de Estados Unidos estaría inclinado a terminar su segundo mandato y a no postularse como candidato en 2010.


Sin embargo, Uribe no ha dicho claramente si buscará un tercer mandato, mientras que sus aliados políticos avanzan en un referendo que busca cambiar la Constitución, lo que despertó preocupaciones sobre los riesgos para la democracia de este país sudamericano.


"Yo lo veo inconveniente (la reelección) por esto, por perpetuar al Presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes. En lo personal porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder", afirmó el popular Mandatario en un acto de Gobierno.


"Yo he sido combatiente de la democracia, en lo institucional quiero disipar cualquier duda ante la comunidad internacional, ese debate me va a tocar darlo a mí, ese debate institucional, yo creo que las instituciones democráticas se han fortalecido en este Gobierno", agregó.


Las declaraciones del Mandatario se produjeron dos días después de que el Senado aprobó en cuarto debate un referendo que busca habilitar a Uribe para que pueda ser candidato en 2010 y buscar su tercer período consecutivo de Gobierno.


El Mandatario es considerado por un amplio sector de la opinión pública como irreemplazable por su ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista y el narcotráfico.


Uribe cuenta con el favoritismo de empresarios y de Wall Street por sus políticas de libre mercado, pero no ha dicho con claridad si está interesado en buscar su segunda reelección consecutiva, lo que mantiene en incertidumbre a los políticos a un año de los comicios presidenciales.


El Presidente sustenta su alta popularidad en una política de seguridad con la que obligó a la guerrilla a replegarse en zonas apartadas y montañosas, mientras que logró reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques de los grupos armados ilegales que intervienen en un conflicto interno de más de cuatro décadas.


La eventual segunda reelección inmediata de Uribe reactivó temores en la oposición de que se vulnere la democracia y el país caiga en una "dictadura", por la concentración de poderes y posibles abusos del Mandatario.


Las declaraciones del Mandatario parecen señalar que posiblemente no seguirá los pasos de otros gobernantes de América Latina, como el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reelegido recientemente después de cambios constitucionales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores