Afectados en Panamá por el virus A (H1N1) suben a 76

Las autoridades sanitarias del país precisaron que del total de afectados 36 corresponden al sexo masculino y 40 al femenino.

23 de Mayo de 2009 | 01:48 | EFE

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó ayer, viernes, tres nuevos casos de influenza humana, cuyo total aumentó a 76, e indicó que se investiga la muerte de un niño de dos años con antecedentes de asma que hasta ahora no tiene vinculación con el virus A (H1N1).

Del total de casos, 36 son del sexo masculino y 40 del femenino; además, 46 (60,5%) son menores de 15 años, 22 (29%) están entre los 20 y 49 años y el resto tiene otras edades, según un comunicado del Minsa.

La zona metropolitana de Panamá acumula la mayor cantidad de casos, con 50; San Miguelito, en la periferia este de la capital, tiene 15; Arraiján y Vista Alegre, cinco; Colón, en el Atlántico, cinco, y la provincia de Coclé, en el interior del país, uno.

La entidad señaló que hasta la fecha no se ha registrado ningún fallecimiento y no hay pacientes hospitalizados por la gripe A.

Destacó, en ese sentido, que, de los 76 casos confirmados, a 56 que estaban en aislamiento domiciliario se les dio el alta epidemiológica y se reincorporaron a sus actividades cotidianas.

Los 20 restantes permanecen en aislamiento domiciliario, supervisados por personal del Minsa.

El informe también explicó que se realizan los estudios pertinentes con relación a la defunción de un niño indígena procedente de Tocumen, en la periferia este de la capital, quien, según datos iniciales, tenía antecedentes de asma y no fue conducido oportunamente a ninguna instalación de salud.

En torno a ello, el Minsa aclaró que “no hay al presente ninguna vinculación con la influenza H1N1”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud indicó que, como el grupo más afectado es el de los menores de 15 años, se continúan las acciones de prevención de la propagación del virus en las escuelas.

Igualmente, se continúa con la búsqueda activa de los contactos de los casos confirmados en sus lugares de residencia y trabajo para controlar la propagación del virus.

La institución advirtió de que, por la alta transmisibilidad que está demostrando este virus mundialmente, es de esperar que aumenten los casos de la enfermedad en Panamá, por lo que exhortó a la población a que fortalezca sus hábitos de higiene personal para disminuir el impacto de esta enfermedad.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores