FMI teme nueva escalada del precio del petróleo cuando se relance la economía

John Lipsky, número dos del organismo, pidió a los gobiernos alentar las inversiones para evitar la subida.

25 de Mayo de 2009 | 05:26 | AFP

ROMA.- El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, advirtió el lunes contra una nueva escalada de los precios del petróleo cuando la economía se recupere y pidió a los gobiernos alentar las inversiones para evitar la subida.

"El temor ampliamente expresado es que la conjunción de la crisis financiera, de los precios del petróleo actualmente bajos y una volatilidad mayor de los precios puede acarrear un retroceso de la expansión de las  capacidades", declaró Lipsky a los ministros de Energía del G8 reunidos en  Roma, según un discurso transmitido por sus servicios.

A corto plazo, el FMI espera nuevas bajas de los precios, ya que las  reservas son elevadas y la demanda sólo aumentará "gradualmente" pero "las  reducciones significativas de las inversiones en el petróleo pueden praparar el  terreno para futuras alzas bruscas de los precios", agregó.

El número dos del FMI indicó que, sin embargo, hay "algunas razones para ser optimistas" ya que los grandes grupos petroleros continuarán invirtiendo y el retroceso de los precios del metal harán bajar los costos de los proyectos petroleros.

Este jueves, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en Viena. Según declaró el domingo el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, al margen de la reunión ministeral del G8, la OPEP debería mantener sus cuotas de producción sin cambios. Para Jelil el barril llegará a los 70 dólares en 2010.

Tras pasar de un récord absoluto de 147,50 dólares en julio pasado a 32,40 dólares en diciembre, los precios del petróleo se han recuperado gradualmente desde el inicio del año y acaban de sobrepasar la barrera de los 60 dólares.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores