EMOLTV

A 13 llegan los contagiados con gripe AH1N1 en Colombia

El nuevo afectado es un adulto que tuvo contacto con una persona proveniente de México.

25 de Mayo de 2009 | 19:51 | DPA
BOGOTÁ.- El número de personas contagiadas con la gripe AH1N1 aumentó a 13 en Colombia, donde los afectados se recuperan satisfactoriamente, informaron hoy las autoridades locales.

"El (nuevo) paciente ya está fuera de peligro, no representa riesgo alguno de contagio para otras personas y ya se comprobó que no afectó a ningún miembro de su entorno familiar", afirmó el secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano.

Según el funcionario, el nuevo caso de influenza humana se presentó en un adulto que tuvo contacto con una persona proveniente de México y que se encuentra aislado en su vivienda tras presentar los síntomas de esa enfermedad.

Las autoridades indicaron que las 13 personas contagiadas evolucionan favorablemente tras haber contraído la enfermedad.

De otro lado, la directora del estatal Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Teresa Moya, sostuvo que el presunto rebelde de las FARC Miguel Ángel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", expulsado de México, se sumó a los casos sospechosos de la gripe AH1N1.

"Fue recluido en un sitio especial de la cárcel Modelo, donde pueden estar las personas que están en cuarentena", declaró la funcionaria.

Los casos detectados hasta ahora en Colombia se han registrado en el departamento de Casanare (9), la ciudad de Cali (1), la localidad de Zipaquirá (1) y Bogotá (2).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?