EMOLTV

Consejo de Seguridad de la ONU pide tiempo para elaborar resolución contra Corea del Norte

Si bien la embajadora de EE.UU., Susan Rice, señaló que las discusiones fueron "muy concretas", reconoció que "sólo constituyen un primer paso".

26 de Mayo de 2009 | 21:30 | AFP
imagen
AP
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU necesita tiempo para elaborar los términos de una resolución por cual sancionaría a Corea del Norte por proceder a nuevos ensayos nucleares y balísticos, indicaron este martes fuentes diplomáticas.

"Estamos trabajando, necesitamos un poco de tiempo", declaró a la prensa el embajador de Francia, Jean-Maurice Ripert, a la salida de una reunión entre los denominados "P5 + 2", los cinco miembros permanentes del Consejo dotados de derecho de veto (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), Japón y Corea del Sur.

"Nuestras discusiones y deliberaciones llevarán efectivamente un poco de tiempo", declaró por su parte la embajadora estadounidense, Susan Rice.

"Hemos tenido una primera discusión buena, productiva, sobre los elementos de un proyecto de resolución. Eran discusiones muy serias y concretas. Sólo constituyen un primer paso", añadió la embajadora en nombre del grupo.

El "P5+2" busca ponerse de acuerdo primero sobre los elementos constitutivos de un proyecto de resolución antes de presentarlos al resto de miembros del Consejo de Seguridad.

El lunes el Consejo condenó el ensayo nuclear norcoreano, que calificó de violación de sus resoluciones, y a anunció que pondría en marcha una nueva resolución.

Los diplomáticos indicaron entonces que esa resolución debería incluir "medidas fuertes" contra Pyongyang, que ya se encuentra bajo sanciones del Consejo de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?