Crece conflicto: Bolivia envía documentos a Perú para que suspenda asilo a ex ministros

"Esperamos que las autoridades limeñas, una vez teniendo esta información fundamentada, revisen su decisión", dijo el canciller Choquehuanca.

29 de Mayo de 2009 | 00:53 | EFE
AFP
LA PAZ.- El Gobierno boliviano envió a Perú documentos para que revise su decisión de asilar a tres ex ministros bolivianos acusados de “genocidio” por las más de 60 muertes producidas en octubre del 2003 en disturbios sociales, informó el ministro de Exteriores altiplánico, David Choquehuanca.

El canciller señaló que tiene información de que los documentos sobre la situación de los ex ministros ya están en manos del Ejecutivo limeño.

"Nosotros esperamos que las autoridades peruanas, una vez teniendo esta información fundamentada, puedan revisar su decisión" sobre el asilo, dijo el ministro boliviano.

El Ejecutivo de Alan García ha dado refugio a los ex ministros bolivianos Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres (Salud) y Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico), quienes se refugiaron en Lima desde mediados de este mes para evadir un juicio por genocidio iniciado en Bolivia.

En este caso, el principal acusado es el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por las más de 60 muertes, la mayoría ocurridas en El Alto, durante la represión a una ola de protestas sociales en octubre de 2003.

El asilo concedido a los ex ministros ha reavivado la tensión entre los Gobiernos de Lima y La Paz, cuyas relaciones diplomáticas, según dijo hace pocos días el Presidente Evo Morales, están en riesgo.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores