Bolivia rechaza versión de canciller de Perú sobre asilo a ex ministros

El gobierno de Evo Morales refutó los dichos de José Antonio García Belaunde, quien dijo que en Bolivia no hay condiciones para un proceso justo a los ex políticos.

30 de Mayo de 2009 | 20:06 | DPA

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia refutó este sábado las versiones del canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, que dijo que su país le concedió asilo a tres ex ministros bolivianos por razones humanitarias y que en Bolivia no hay condiciones para un proceso justo.


El vicepresidente, Álvaro García Linera, consideró que esa explicación es injustificable y empeora los asuntos "porque es una muestra clara de una nueva actitud intervencionista en los asuntos políticos y judiciales internos, que no tienen justificativo alguno".


Perú concedió asilo a Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Javier Tórrez Gotia, ex colaboradores del ex presidente boliviano liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes junto a otras autoridades de ese entonces están acusadas por la Justicia boliviana por la muerte de más de 65 personas y las heridas a alrededor de 400, en una insurrección popular en octubre de 2003 en protesta por la venta de gas natural a Estados Unidos por puertos chilenos.


La protesta fue brutalmente reprimida por fuerzas militares y policiales. El vicepresidente boliviano apuntó que su país está muy preocupado por "algunos comportamientos del gobierno peruano", pero aseguró que será respetuoso de la decisión que tomaron al respecto.


Las relaciones entre ambos gobiernos se encuentran deterioradas desde hace tiempo porque el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par peruano Alán García, no comparten sus ideas políticas y se acusan mutuamente de intromisión.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores