EMOLTV

Virus de la influenza humana se propaga por todo EE.UU.

Los 50 estados registran casos y ya van 19 personas muertas por esta causa.

01 de Junio de 2009 | 17:43 | Reuters

WASHINGTON.- Funcionarios estadounidenses informaron el lunes que los casos de la influenza humana se expandieron por los 50 estados del país y que las pruebas confirmaron que el virus se encuentra en más de 10 mil personas.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) señalaron que los exámenes confirmados representan alrededor de una de cada 20 infecciones actuales, lo que podría elevar el número total de casos a unos 200 mil.


Funcionarios de Salud de California, en tanto, reportaron las primeras dos muertes debido al virus, aumentando a 19 la cifra nacional de casos fatales.


Ambos corresponden a personas de mediana edad: un hombre del condado de San Bernardino y una mujer del condado de Los Angeles, que tenía enfermedades previas.


"A pesar de que en general en el estado hemos tenido mayormente casos de influenza leve, estas muertes nos recuerdan que todos los virus de influenza pueden ser mortales, incluyendo la influenza A(H1N1)", expresó el doctor Mark Horton, director del Departamento para Salud Pública de California.


Este estado ha identificado a 802 personas con casos confirmados o probables de la enfermedad y 47 de ellos han debido ser hospitalizados.


La mayoría de los internados en los recintos asistenciales tenía condiciones médicas pre existentes, como enfermedades pulmonares, sistemas inmunológicos debilitados y enfermedades al corazón. Además, un número menor sufría de diabetes, eran obesos o estaban embarazadas.


El virus, que se expande fácilmente y causa en la mayoría de las personas una enfermedad leve, ha sido diagnosticado en 17.564 personas en 64 países y hasta ahora ha provocado la muerte de 115, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Esta semana, aparecieron los primeros pacientes en Bulgaria, Vietnam y Jamaica. Aunque la nueva cepa A(H1N1) parece ser leve, afecta principalmente a los niños y a los adultos jóvenes, y los expertos temen que pueda cambiar a una forma más peligrosa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?