Corea del Norte juzgará a dos periodistas estadounidenses

Laura Ling y Euna Lee, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera norcoreana con China mientras grababan unas imágenes sobre el tráfico de mujeres.

03 de Junio de 2009 | 05:19 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte juzgará mañana jueves a dos periodistas estadounidenses detenidas en marzo en su frontera con China bajo la acusación de "entrada ilegal" y "actos hostiles", en medio de una escalada tensión abierta en la región.


Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EE.UU). Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera norcoreana con China mientras grababan unas imágenes sobre el tráfico de mujeres.


En mayo Pyongyang anunció que las dos mujeres serán juzgadas en el tribunal central norcoreano de acuerdo con la acusación presentada en abril de "entrada ilegal" y "actos hostiles", aunque no está claro si las periodistas traspasaron la frontera entre China y Corea del Norte que divide el río Duman.


Ambas mujeres han sido visitadas en tres ocasiones por el embajador sueco en Pyongyang, ya que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con el régimen comunista y han mantenido contactos epistolares y uno solo telefónico con sus familias.


Analistas surcoreanos señalaron que la clave del juicio es si Corea del Norte pondrá en libertad a las periodistas tras el proceso pese a que sean condenadas, asunto que influirá en las relaciones con EE.UU.


El régimen comunista podría imponerles una dura condena que podría llegar hasta los diez años de trabajos forzados en caso de que sean consideradas culpables.


No obstante, Pyongyang podría decidir liberarlas u optar por alargar el proceso para presionar a EE.UU. mientras el Consejo de Seguridad de la ONU delibera una nueva resolución contra la prueba nuclear norcoreana del 25 de mayo.


Analistas surcoreanos creen que Pyongyang intentará negociar con Estados Unidos, lo que podría concluir con la visita de un emisario de Washington, como ya hizo en casos anteriores el senado demócrata Bill Richardson.


Los expertos creen que Pyongyang está enviando señales para dialogar directamente con el Gobierno del presidente de Barack Obama, a pesar de que las relaciones entre ambos se han tensado con las continuas provocaciones armamentísticas de Corea del Norte.


Pyongyang necesita estabilidad para consolidar la sucesión tras las especulaciones surgidas en torno a la salud del líder norcoreano, Kim Jong-il, y abrir una vía de diálogo con EE.UU., según fuentes oficiales estadounidenses citadas por Yonhap.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores