Corea del Norte retiene información sobre juicio a periodistas

El caso de las reporteras de TV Laura Ling y Euna Lee amenaza con elevar la hostilidad entre ese país y Estados Unidos en momentos en que la relación ya está tensa por los ensayos nucleares.

05 de Junio de 2009 | 06:19 | AP

SEUL.- Corea del Norte no brindó información el viernes sobre el juicio en su Corte Central contra dos periodistas estadounidenses acusadas de entrar al territorio norcoreano en forma ilegal y de participar en “acciones hostiles”.


El caso de las reporteras de TV Laura Ling y Euna Lee amenaza con elevar la hostilidad entre Corea del Norte y Estados Unidos en momentos en que la relación ya está tensa debido al reciente ensayo nuclear y una serie de lanzamientos de misiles norcoreanos.


Mientras Naciones Unidas debate posibles sanciones contra Pyongyang por su prueba nuclear, existe el temor de que las dos mujeres se conviertan en peones del enfrentamiento internacional.


El régimen norcoreano no volvió a divulgar detalles del juicio luego de que la agencia estatal de noticias dijo en un breve despacho el jueves que el proceso comenzaría ese día.


Washington no había podido corroborar que el juicio haya comenzado, dijo el jueves el vocero del Departamento de Estado Robert Wood. Corea del Norte ha dicho que no autorizará observadores extranjeros en el juicio, añadió, incluidos los diplomáticos suecos que representan a Estados Unidos en Pyongyang debido a que no hay lazos oficiales entre los dos países.


Las periodistas, que trabajaban para el canal Current TV del ex vicepresidente Al Gore, grababan un reporte sobre tráfico de mujeres cuando las arrestaron el 17 de marzo cerca de la frontera entre China y Corea del Norte.


No está claro si habían ingresado a Corea de Norte o fueron capturadas por agentes fronterizos que se escbulleron al territorio chino.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores