Surcorea advierte que no cederá ante las amenazas de Corea del Norte

El Mandatario Lee Myung-bak instó a Pyongyang a cumplir su promesa de desnuclearización y "retomar el diálogo a seis bandas y las conversaciones intercoreanas”.

06 de Junio de 2009 | 00:20 | EFE

SEÚL.- El Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, advirtió hoy de que su gobierno no cederá a las amenazas de Norcorea, que se han intensificado desde que el régimen comunista realizara el mes pasado su segunda prueba nuclear.

"Quiero que quede claro que no vamos a comprometernos a nada frente a las cosas que amenazan a nuestro pueblo y nuestra seguridad”, dijo Lee durante un discurso, recogido por la agencia local de noticias Yonhap.

El Mandatario de Seúl consideró que Pyongyang amenaza también a la paz y a la seguridad de todo el mundo con pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles.

Las palabras de Lee coinciden con las negociaciones en el seno del Consejo de la Seguridad de las Naciones Unidas sobre posibles sanciones a la segunda prueba nuclear norcoreana, efectuada el pasado 25 de mayo.

"Corea del Norte debe mantener su promesa de desnuclearización de la península coreana y volver al diálogo a seis bandas y las conversaciones intercoreanas”, añadió el Presidente en su discurso.

El régimen comunista llevó a cabo en mayo pasado su segundo ensayo nuclear, tras el efectuado en 2006, y lo acompañó del lanzamiento en prueba de varios misiles de corto alcance, a pesar de las repetidas advertencias internacionales.

Las potencias mundiales, entre ellas China -aliado tradicional norcoreano-, condenaron esta segunda prueba al considerarla una violación de la resolución 1.718 adoptada por la ONU en el 2006, tras el primer ensayo nuclear del régimen estalinista.

Corea del Norte, que amenazó también el mes pasado con una ofensiva militar contra su vecino del sur, dijo que ya no se siente vinculada al armisticio entre ambos países de 1953 y declaró nulo el contrato firmado con Seúl sobre el complejo industrial conjunto de Kaesong.

Las relaciones de las dos Coreas sufrieron un fuerte revés desde que el conservador Lee Myung-bak asumió en febrero del pasado año la presidencia surcoreana, con un postura menos transigente hacia el régimen comunista de Corea del Norte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores