Nicaragua otorga asilo a líder indígena peruano

El gobierno de Alan García considera a Alberto Pizango responsable de los enfrentamientos que dejaron al menos 32 muertos en la amazonía peruana.

09 de Junio de 2009 | 15:34 | AP

MANAGUA.- El gobierno de Nicaragua informó hoy que concedió asilo al líder indígena peruano Alberto Pizango, a quien Lima sindica como el promotor de los enfrentamientos que dejaron al menos 32 muertos en la amazonía de Perú.


"Teniendo en cuenta el espíritu solidario que tiene el Presidente Daniel Ortega con los perseguidos políticos o que se supone que son perseguidos políticos, (a Pizango) se le otorgó el asilo", dijo en conferencia el embajador nicaragüense en Perú, Tomás Borge Martínez.


Borge, quien se encuentra en Managua, dijo que el gobierno de Perú responsabiliza a Pizango de ser "una especie de autor intelectual o como el hombre que influyó para que estos hechos ocurrieran, y eso tiene todas las características de ser un hecho político que es examinado por la Organización de Estados Americanos y el Congreso de Perú".


Los indígenas del norte de Perú bloquearon una importante carretera del norte del país desde inicios de marzo para presionar a que el Gobierno anule una serie de decretos que consideran los perjudican al permitir explotaciones petroleras y gasíferas en los territorios que históricamente han habitado.


El intento de desalojar la protesta indígena desencadenó el viernes los choques entre autoridades y nativos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores