Una mujer asume la Presidencia de Gabón tras muerte de Mandatario

La titular del Senado, Rose Francine Rogombéde, ejercerá como Jefa de Estado hasta los próximos comicios, que deberían realizarse dentro de 45 días.

09 de Junio de 2009 | 15:51 | AFP

LIBREVILLE.- Gabón inició hoy la transición al anunciarse el nombramiento de la presidenta del Senado, Rose Francine Rogombéde, como Presidenta interina luego de que ayer muriera el Presidente Omar Bongo, quien estuvo durante 41 años en el poder.


La Corte Constitucional de Gabón informó que confió las funciones de Jefe de Estado provisional a Rogombedé, de 66 años.


Asimismo, la situación se veía bastante calmada en la capital, mientras fue levantado el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, decidido el lunes.


La muerte de Bongo fue anunciada ayer en Barcelona (España) por el Primer Ministro gabonés, Jean Eyeghe Ndong. Los restos de Bongo, que falleció a los 73 años a raíz de un cáncer intestinal, serán repatriados a Libreville el jueves y el funeral oficial será realizado antes del próximo lunes.


Ali Ben Bongo, el hijo del difunto Mandatario, ministro de Defensa y favorito para sucederlo, lanzó llamados a la calma.


La presidenta de la Corte Constitucional, Marie-Madeleine Mborantsuo, dijo ante sus colegas y los periodistas que "las funciones de Presidente de la República son ejercidos provisionalmente por la presidenta del Senado, Rose Francine Rogombé", que jurará el miércoles.


Jurista de formación y miembro del Partido Democrático Gabonés (PDG, fundado por Bongo), Rose Francine Rogombé fue elegida el 16 de febrero presidenta del Senado por seis años, convirtiéndose en la primera mujer que dirige una institución parlamentaria en Gabón.


Nació el 20 de septiembre de 1942 en Lambarené (240 kilómetros al sureste de Libreville. Fue secretaria de Estado para la Promoción de la Mujer y de los Derechos humanos en gobiernos dirigidos por Leon Mebiame.


Rogombé tendrá que dirigir el país hasta los comicios que deberían llevarse a cabo dentro de 45 días.


De todo el mundo llegaron mensajes de condolencias. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que Bongo se había ganado el respeto por "su compromiso a la solución de los conflictos".


Sin embargo, en París, este deceso desencadenó una polémica sobre las complejas relaciones entre Gabón y la ex potencia colonial francesa.


El ex Presidente Valéry Giscard d'Estaing afirmó que rompió los contactos con Bongo después de descubrir que el líder gabonés había financiado la campaña presidencial de su rival Jacques Chirac en 1981.


Bongo gobernó durante más de 41 años un país que se hizo rico gracias al petróleo, aunque la mayor parte de los 1,5 millones de habitantes siguen siendo pobres.


Gabón fue el primer país africano que recibió al gigante petrolero francés Elf en los años '60. Allí la compañía operaba como un Estado dentro del Estado, sirviendo de base para las actividades militares y de espionaje francesas.


Los últimos meses de Bongo fueron marcados por un enfrentamiento con París debido a una investigación francesa relativa a propiedades de lujo que había comprado en Francia y denuncias de que esos bienes habían sido adquiridos gracias a la malversación de fondos estatales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores