EMOLTV

Sube a 108 los muertos y a 6.133 los contagiados por gripe A (H1N1) en México

Pese a las cifras, las autoridades sanitarias indicaron que la influenza humana “continúa con su tendencia a la baja” en el país.

09 de Junio de 2009 | 19:04 | EFE
imagen
EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas elevaron este martes a 108 la cifra de muertes por la gripe A (H1N1) registradas en el país y a 6.133 la de contagiados vivos, informó la Secretaría de Salud.

"Los casos con inicio de síntomas recientes son muy pocos”, señaló el Ministerio en un comunicado, que también detalla que sigue siendo necesario mantener el lavado frecuente de las manos y estornudar con cuidado.

La epidemia de influenza humana “continúa con su tendencia a la baja” en México, el país con más casos de América Latina, aunque las autoridades recomiendan mantener las medidas preventivas.

Las 108 defunciones representan el 1,7% del total de casos confirmados. Un 51,9% de las víctimas eran mujeres y un 48,1% varones.

El 71,3% de todos los fallecidos tenía entre 20 y 54 años, la franja de edad más afectada por la epidemia.

Del total de personas que murieron en las últimas semanas un 84,3% tuvo como síntomas tos y fiebre; el 74,1% náuseas; un 56,5% ataques al estado general de la salud; y el 50,9% expectoraciones.

Además, se informa de que el 37% de los fallecidos presentaba padecimientos metabólicos como obesidad y diabetes mellitus; un 18,5% enfermedades cardiovasculares; el 13% tabaquismo; un 8,3% problemas respiratorios; y el resto enfermedades infecciosas y autoinmunes.

Los 32 estados del país presentan casos confirmados, aunque los que más registraron fueron el Distrito Federal, donde está Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México y Zacatecas.

El Ministerio recuerda que “la influenza es una enfermedad que habitualmente es curable, si se atiende a tiempo,” y exhorta a la población a acudir al médico si cree tener los síntomas.

Según los últimos datos ofrecidos hoy, un total de 26.563 casos han sido comunicados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte de 73 países, con 140 fallecimientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?