EMOLTV

Universidad Autónoma de México fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias

La UNAM cuenta con 300.000 estudiantes, más de 30.000 profesores y con una gran cantidad de bibliotecas.

10 de Junio de 2009 | 06:05 | EFE

OVIEDO, España.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, fallado en Oviedo.


La UNAM se alzó con el prestigioso galardón tras superar en las últimas rondas de votaciones a la candidatura del diario estadounidense "The New York Times", informaron fuentes de la Fundación que concede los premios.


La institución académica, que en 2007 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue creada en 1910 en Ciudad de México.


Sin embargo, su historia puede articularse a la de la Real y Pontificia Universidad de México, la cual data de 1551, por su carácter de universidad nacional.


La UNAM cuenta con 300.000 estudiantes, más de 30.000 profesores y con una gran cantidad de bibliotecas en sus centros educativos.


La componen escuelas de bachillerato nacional, carreras de grado y de posgrado.


Además, potencia la labor investigadora para aportar análisis y alternativas a los problemas de México.


Al premio optaban veinte candidaturas procedentes de doce países, entre las que figuraban las del historiador británico Geoffrey Lloyd, el sociólogo alemán Ulrich Beck y el filósofo español Emilio Lledó.


El jurado del premio estuvo presidido por el catedrático de Literatura Ricardo Senabre e integrado, entre otros, por el presidente de la cadena de emisoras de radio Onda Cero, Javier González Ferrari; la editora del diario "ABC", Catalina Luca de Tena; y el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo.


El galardón, dotado con 50.000 euros (unos 70.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?