Sube a 10 el número de indígenas muertos por protestas en Perú

Las manifestaciones, que llevan más de dos meses, buscan la derogación de varios decretos legislativos que los nativos consideran lesivos a sus intereses.

13 de Junio de 2009 | 17:09 | EFE
LIMA.- El gobierno peruano elevó este sábado a diez el número de indígenas fallecidos en los enfrentamientos del pasado fin de semana en la amazonía y en los que también murieron 24 policías.

De este modo, el Ejecutivo confirma la información dada ayer por la defensora del pueblo peruano, Beatriz Merino, quien señaló que un hombre herido en los enfrentamientos del día 5 de junio había fallecido en las últimas horas.

Las protestas buscan la derogación de varios decretos legislativos que los nativos consideran lesivos a sus intereses.

Aunque en un primer comunicado emitido a primera hora de hoy la cancillería peruana aseguraba que el nuevo fallecido se trataba de un policía, el propio gobierno rectificó más tarde y confirmó que la condición de civil del fallecido.

Tras casi dos meses de protestas de los indígenas amazónicos, y que incluyeron cortes de carretera y tomas de puestos de extracción de petróleo y gas, la policía peruana inició el pasado 5 de junio un operativo con el objetivo de liberar la carretera Belaunde Terry, lo que derivó en los enfrentamientos.

Aunque desde el día de los enfrentamientos pobladores y varias ONG han señalado que la policía estaría haciendo desaparecer cadáveres de nativos, la fiscalía peruana informó hoy que las primeras investigaciones niegan la existencia de fosas comunes en la zona.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (Aprodeh) reportó ayer que 61 personas continúan desaparecidas en la región donde se dieron los enfrentamientos.

Desde ayer, otros grupos nativos de la selva central se sumaron al paro nacional y comenzaron el corte de carreteras al interior del país, aunque señalaron que sus actos tendrán carácter pacífico hasta que se produzca algún tipo de provocación.

Las protestas buscan la derogación de varios decretos legislativos que los nativos consideran lesivos a sus intereses.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores