EMOLTV

Varios heridos dejan disturbios en Irán tras discurso de reelecto Ahmadinejad

Los incidentes fueron protagonizados por seguidores del candidato Mir Hussein Mussavi, quien fue derrotado por el actual Mandatario iraní.

13 de Junio de 2009 | 20:37 | DPA

TEHERÁN.- Varias personas resultaron heridas hoy en los peores disturbios en Irán desde la Revolución Islámica hace 30 años, informaron la emisora británica BBC y el canal árabe Al Jazeera.


Los incidentes comenzaron poco después de un discurso televisivo del Presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien poco antes había sido declarado ganador de los comicios presidenciales.


Numerosos vehículos, neumáticos y cubos de basura fueron incendiados, y hubo nubes de humo sobre algunas partes de Teherán.


Analistas hablan de una "situación explosiva" en la capital iraní, debido a que en la noche se interrumpieron las comunicaciones de la red de telefonía móvil.


En la calle Vali Asr, en el norte de Teherán, tres mujeres y dos hombres resultaron heridos, según testigos, y fueron trasladados a hospitales cercanos.


Las cinco personas eran seguidoras del candidato presidencial perdedor Mir Hussein Mussavi. Sin embargo, no estaba claro si las heridas se produjeron en enfrentamientos con la policía o con partidarios del Gobierno.


Según cifras oficiales, Ahmadinejad se impuso con un 62 por ciento de los votos frente al reformista Mussavi, con un 34 por ciento. Mussavi cuestionó los resultados.


Tras la difusión de los resultados y el discurso presidencial, miles de seguidores de Mussavi salieron a la calle en Teherán. La policía utilizó bastones y gas lacrimógeno contra los manifestantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?