Corea del Norte retira sus fondos del extranjero ante posible embargo tras sanciones de ONU

Según el medio surcoreano "Dong-A Ilbo", Pyongyang comenzó a sacar el dinero, especialmente en Macao, luego que Naciones Unidas decidiera castigarlo por los ensayos nucleares realizados.

17 de Junio de 2009 | 01:02 | AFP
EFE
SEÚL.- Corea del Norte comenzó a vaciar sus cuentas bancarias en el extranjero con el fin de prevenir su embargo que podrían sufrir como consecuencia del endurecimiento de las sanciones impuestas por la ONU al régimen de Pyongyang, aseguró este miércoles un diario surcoreano.

Según el "Dong-A Ilbo", citando una fuente anónima en Beijing, Norcorea comenzó a retirar dinero de sus cuentas extranjeras, especialmente en Macao.

Potencia militar desde 2006, Pyongyang desafió de nuevo a la comunidad internacional al realizar un segundo ensayo de una bomba atómica el pasado 25 de mayo.

Como respuesta a esta acción, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió, el 13 de junio por unanimidad, aprobar la resolución 1874 que endurece el sistema de inspección de los cargamentos aéreos, marítimos y terrestres con inicio o destino en Corea del Norte, así como una ampliación del embargo de armas.

La resolución también prevé un endurecimiento de las sanciones financieras existentes, una medida susceptible de afectar a un régimen escaso de divisas.

Según la prensa surcoreana, la pasada semana Seúl entregó a su aliado estadounidense un listado de 10 a 20 cuentas bancarias norcoreanas especialmente en China y Suiza.

De acuerdo a Seúl, estas cuentas sirven para transacciones delictivas relacionadas con el blanqueo de dinero o la falsificación.

En 2005, las autoridades de Macao congelaron unos 25 millones de dólares que los coreanos tenían en el Banco Delta Asia.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores