UE entrega 100 millones de euros a Pakistán

El gobierno pakistaní pidió además al organismo europeo fortalecer los lazos económicos.

17 de Junio de 2009 | 07:36 | DPA

BRUSELAS.- La Unión Europea concederá a Pakistán más de 100 millones de euros (138 millones de dólares) en concepto de ayuda, de la que más de la mitad estará destinada a las víctimas de los recientes combates en el valle de Swat, informaron hoy funcionarios europeos en Bruselas.


"Hoy puedo anunciar más de 100 millones de euros (...) porque respaldamos al pueblo paquistaní", dijo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, durante la primera cumbre que celebran la UE y Pakistán.


Según el jefe de Estado checo, Vaclav Klaus, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE hasta el 1 de julio, el bloque "se toma muy en serio a Pakistán", pues es consciente "de la tremenda importancia" del país en la región.


No obstante, el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, señaló que él está más interesado en impulsar los lazos económicos con los europeos. "Lo que necesito es comercio, no ayuda", dijo antes de que comenzara la cumbre.


Fuentes de la Comisión Europea señalaron que la oferta de ayuda tiene como objetivo "respaldar a los más vulnerables" entre los cientos de miles de civiles desplazados por la lucha entre el gobierno y los talibanes en el valle de Swat.


En total, el Ejecutivo de la UE enviará 72 millones de euros de ayuda, que se suman a otros 50 millones de euros vinculados a otros proyectos a largo plazo, en áreas como la educación.


"A cambio, queremos que Pakistán se tome muy en serio la lucha contra el terrorismo", señaló Ferrero-Waldner. Todo ello sin dejar de lado el frente interno: "Eso significa que en todas las cuestiones de buen gobierno debemos cooperar juntos en la formación", añadió la comisaria.A lo largo de la cumbre se debatirán asuntos de seguridad, comercio, estabilidad regional y derechos humanos.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores