EMOLTV

Supertelescopio europeo envía sus primeras imágenes del espacio

Aunque todavía está en etapa experimental, el "Herschel" ofreció imágenes de la galaxia en espiral M51 descubierta en 1773.

19 de Junio de 2009 | 11:15 | DPA
imagen

El observatorio espacial ''Herschel'' fue lanzado al espacio hace un mes.

AFP

GARCHING.- El supertelescopio europeo "Herschel" empezó a enviar sus primeras imágenes del espacio, a pesar de que aún no ha comenzado su misión oficial y de que se encuentra en una fase de experimentación, informó hoy el Instituto Max-Planck de física extraterrestre en la ciudad alemana de Garching.


El observatorio espacial "Herschel", el más grande que se haya construido hasta ahora, fue lanzado al espacio hace un mes y en realidad debe empezar la etapa oficial de investigaciones dentro de varios meses. Sin embargo, la ESA (Agencia Espacial Europea) está aprovechando ya ahora la posibilidad de captar imágenes.


Las imágenes ofrecidas "superan todas las expectativas", dijo el centro de investigación. Se trata de fotografías de la galaxia M51, descubierta por el astrónomo francés Charles Messier en 1773. La galaxia en espiral se encuentra en la constelación Perros de Caza. Se halla a una distancia de la Tierra de unos 37 millones de años luz.


El espejo principal del telescopio "Herschel" tiene un diámetro de 3,5 metros, más de cuatro veces el tamaño de los anteriores telescopios espaciales infrarrojos y casi 1,5 veces más grande que el "Hubble". Lleva el nombre del descubridor de la radiación infrarroja, Friedrich Wilhelm Herschel (1738-1822), un astrónomo británico de origen alemán.


La gran ventaja de "Herschel" es que podrá detectar radiación infrarroja cósmica que le permitirá ver a través de nubes de polvo y gas, que en la luz visible, como por ejemplo en el caso del "Hubble", constituyen una especie de cortina inescrutable.


Los científicos esperan que el proyecto sirva para obtener nuevas informaciones sobre la formación de las primeras estrellas del Universo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?