EMOLTV

Consejo de Guardianes de Irán niega irregularidades en presidenciales

El portavoz del organismo aclaró que las anomalías de las que ayer informó el canal Press TV, fueron denunciadas por los candidatos perdedores, pero no han sido reconocidas por el Consejo.

22 de Junio de 2009 | 10:44 | DPA

TEHERÁN.- El portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Abbas-Ali Kadkhodaei, negó hoy las informaciones que señalaban que el organismo comprobó irregularidades en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, como ayer anunció el canal de televisión estatal Press TV en su página web.


Según indicó la emisora, se determinó que en 50 ciudades votaron más personas de las que figuraban en el padrón electoral. El portavoz del Consejo de Guardianes dijo al canal IRIB que las irregularidades se refieren a más de tres millones de votos. Sin embargo, subrayó que aún se debe establecer si estos votos fueron decisivos para el resultado de las elecciones, de acuerdo a la estación.


Sin embargo, el portavoz aclaró hoy a la agencia de noticias IRNA que las violaciones fueron comunicadas por los tres candidatos perdedores (Moussavi, Mehdi Karrubi y Mohsen Rezaei), pero no reconocidas por el Consejo de Guardianes.


IRNA, que apoya a Ahmadinejad, acusó a la prensa árabe y occidental de distorsionar los comentarios del portavoz del Consejo.


El Consejo de los Guardianes se había declarado dispuesto a recontar el diez por ciento de los votos, a modo representativo, en el marco del conflicto desatado en el país tras las elecciones, según informó la radio estatal el sábado.


De acuerdo con los datos oficiales, Ahmadinejad fue reelecto con casi el 63 por ciento de los votos, mientras que el líder opositor Mir Hussein Moussavi obtuvo el 34 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?