Nicolas Sarkozy remodela por tercera vez su Gobierno en dos años

Ocho ministerios fueron modificados, entre ellos el de Interior y de Justicia. En Cultura asumió un sobrino del fallecido ex Presidente François Mitterrand.

23 de Junio de 2009 | 15:57 | EFE

PARÍS.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, remodeló hoy su Gobierno y nombró a Brice Hortefeux ministro del Interior, en sustitución de Michele Alliot-Marie, que se ocupará ahora de la cartera de Justicia.


Al Ejecutivo francés, en el que siguen los ministros de Economía, Christine Lagarde, y de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, llega también un sobrino del fallecido Jefe del Estado socialista François Mitterrand como ministro de Cultura.


La remodelación del Gobierno, la tercera desde su llegada al Elíseo en mayo de 2007, ha sido mayor de lo previsto inicialmente, cuando Sarkozy se había planteado reemplazar sólo a los ministros que habían sido elegidos en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.


La responsable de Interior, Michele Alliot-Marie, se ocupará de Justicia, en lugar de Rachida Dati, elegida eurodiputada, y será reemplazada por Brice Hortefeux, hasta ahora ministro de Asuntos Sociales.


Fréderic Mitterrand, sobrino del ex Presidente francés y actual responsable de la Academia Francesa de Roma, ocupará la cartera de Cultura en sustitución de Christine Albanel, que abandona el Ejecutivo.


Michel Mercier, tesorero del partido centrista MoDem, se encargará del Espacio Rural, lo que le alejará de la formación que dirige François Bayrou.


La cartera de Asuntos Sociales recaerá en Xavier Darcos, hasta ahora Ministro de Educación, cuya responsabilidad asumirá Luc Chatel, que seguirá siendo portavoz del Ejecutivo.


El hasta ahora responsable de Asuntos Europeos, Bruno Le Maire, se ocupará de Agricultura en sustitución de Michel Barnier, cabeza de lista de los conservadores en las recientes elecciones europeas.


En total, ocho ministros dejan el Ejecutivo y otros tantos entran en él.


La remodelación afecta también a un buen número de secretarios de Estado, entre los que destaca el cambio de Rama Yade, hasta ahora responsable de Derechos Humanos y que se ocupará de Deportes en sustitución del ex seleccionador de rugby Bernard Laporte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores