Cuba continuará batalla judicial y política para liberar a agentes presos en EE.UU.

"Hay que dar una pelea para lograr" que las sentencias en contra de los cinco uniformados "se convierta en lo que debe ser: cero", dijo el parlamentario Ricardo Alarcón.

24 de Junio de 2009 | 20:48 | AP
LA HABANA.- Cuba continuará su campaña judicial, siempre acompañada de otra política, para lograr la liberación de sus cinco agentes presos en Estados Unidos y cuyo caso de apelación fue recientemente rechazado por la Corte Suprema.

"El proceso legal seguirá", comentó el líder parlamentario Ricardo Alarcón, durante una comparecencia este miércoles en la televisión estatal.

Ramón Labañino (condenado a prisión perpetua más 18 años), Fernando González (19 años), Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas), Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) y René González (15 años) -sin parentesco con Fernando- fueron sentenciados en 1999 en Miami por delitos relacionados con espionaje aunque en 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta indicó que no se encontraron pruebas por estos cargos.

El tribunal en Atlanta indicó en cambio que deben revisarse las sentencias pues estas quedaron desproporcionadas en los casos de Labañino, Guerrero y Fernando González, dado que en realidad se trató sólo de agentes no inscriptos. Mientras dejó intactas las dispuestas para René González y Hernández.

No conforme con esto, la defensa llevó el asunto ante la Corte Suprema argumentando, además de inocencia, que el juicio se realizó en Miami y estuvo viciado por el ambiente anticastrista de la ciudad. A pedido del gobierno de Estados Unidos, el máximo tribunal rechazó revisar el expediente.

Alarcón indicó que a partir de ahora el caso de "los cinco", como se los llama popularmente, se "bifurcará", ya que se pedirá la nueva sentencia ofrecida por Atlanta para Labañino, Guerrero y Fernando González.

"Hay que dar una batalla para lograr que esa sentencia se convierta en lo que debe ser: cero", expresó el líder parlamentario. En cuanto a René González, a quien se le aplicó la menor pena, estaría próximo a cumplirla, comentó el dirigente cubano.

La situación más difícil es para Hernández, reconoció Alarcón quien indicó que lo deseable sería que el propio Presidente Barack Obama retirara los cargos contra estos hombres, una potestad constitucional como mandatario y ya usada recientemente en un sonado asunto de hombres encontrados culpables de espiar para Israel.

Para Alarcón no será posible una verdadera relación y diálogo con Estados Unidos mientras subsista el "obstáculo" de los cinco.

Mediante una campaña de opinión "hay que ayudarlo (a Obama) a que tenga la fuerza y el coraje" de liberar a los cubanos, comentó Alarcón.

Cuba reconoció que estas personas trabajaban para la isla pero su misión era infiltrarse entre exiliados extremistas en La Florida para evitar atentados como los bombazos perpetrados en La Habana a finales de los '90.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores