Venezuela anuló medidas contra embajador estadounidense y pidió su regreso

En un comunicado, la Cancillería venezolana hizo oficial la normalización de relaciones con Washington que ayer fue anticipada por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

25 de Junio de 2009 | 14:28 | AFP

CARACAS.- Venezuela dejó sin efecto "las medidas que pesaban" sobre el embajador estadounidense Patrick Duddy, expulsado de Caracas en septiembre de 2008, y pidió el restablecimiento inmediato del diplomático en sus funciones, informó hoy la Cancillería en un comunicado.


Venezuela "ha resuelto dejar sin efecto las medidas que pesaban sobre el embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, en el entendido que, de acuerdo al principio de reciprocidad, las autoridades competentes de Estados Unidos han dejado sin efecto las medidas similares que pesaban sobre el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez", indicó la Cancillería.


El Ministerio de Exteriores de Venezuela "entiende que, como efecto directo de estas decisiones recíprocas, ambos embajadores podrán reincorporarse a sus funciones, inmediatamente, a partir de la entrega de la presente nota".


Álvarez tomará mañana posesión de su cargo en Washington, precisó el texto.


Patrick Duddy fue declarado "persona no grata" el 12 de septiembre de 2008, cuando el gobierno del Presidente Hugo Chávez le dio 72 horas para abandonar el país.


Entonces, la Cancillería venezolana señaló que la medida era tomada "ante las reiteradas demostraciones de hostilidad del gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo de Venezuela, y a la luz de la intensa campaña de desestabilización" contra Bolivia y su Presidente, Evo Morales.


El gobierno de Estados Unidos respondió el gesto solicitando el retiro de Washington del embajador Alvarez.


Venezuela y Estados Unidos han mantenido relaciones muy tensas en los últimos años, pero desde la llegada hace seis meses de Barack Obama a la Presidencia, el gobierno de Chávez ha moderado el tono confrontativo.


El canciller Nicolás Maduro había anunciado ayer la inminente normalización de las relaciones.


Maduro señaló que el gobierno del Presidente Barack Obama ha mostrado "todo el deseo para avanzar en una comunicación más fluida y mejorar las relaciones, y nosotros estamos en la disposición de ir hacia adelante".


En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, declaró desde Washington que se están "tomando las decisiones necesarias para cumplir con ese objetivo, y creemos que intercambiar embajadores beneficia a ambos países".

Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores