Ministro de Economía alemán cree que crisis ya alcanzó su punto más crítico

Karl-Theodor zu Guttenberg afirma que, pese a que la economía alemana aún tardará en remontar, tampoco caerá más.

27 de Junio de 2009 | 06:29 | EFE
BERLÍN.- El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, considera que la crisis económica ya ha alcanzado su punto más crítico y afirma que, pese a que la economía alemana aún tardará en remontar, tampoco caerá más.

"Creo que ya hemos visto lo peor de la caída coyuntural", señala el ministro socialcristiano en una entrevista difundida por el semanario "Focus".

En su opinión, no obstante, la economía germana permanecerá aún "un tiempo largo” en un nivel de crecimiento negativo.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) confirmó esta semana que la economía germana, la mayor de la zona del euro, se contraerá un 6,3 por ciento en 2009.
Hace algo más de dos semanas, el Banco Central de Alemania (Bundesbank) ya había situado el crecimiento negativo de la economía del país para este año en el 6,2 por ciento.

Para 2010, el instituto Ifo pronostica que la actividad económica bajará en Alemania un 0,3 por ciento, pese a que anteriormente había calculado una caída del 0,2 por ciento.

Guttenberg defiende además el presupuesto público para el año que viene fijado por el Gobierno de la canciller Angela Merkel, que prevé un déficit de 86.100 millones de euros, una cifra récord para Alemania.

Para 2009, se espera que el déficit sea de cerca del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mientras que el del año próximo equivaldría a un 6 por ciento.

Guttenberg comparte el rechazo de su partido, la bávara Unión Socialcristiana, a las subidas de impuestos en tiempos de crisis, pues considera que suponen un freno para el crecimiento.

"Y el crecimiento es la salida a la crisis", sostiene.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores