EMOLTV

Uruguayos eligen hoy a sus candidatos a Presidente

Los que se vislumbran en las encuestas son el senador José Mujica por el oficialismo, el ex Presidente Luis A. Lacalle por el Partido Nacional y Pedro Bordaberry, del partido Colorado, de centroderecha, quien es el favorito.

28 de Junio de 2009 | 10:31 | AP

MONTEVIDEO.-   Los uruguayos están concurriendo hoy a las urnas para elegir los candidatos presidenciales de los partidos políticos para las elecciones el 25 de octubre, en unos comicios que puede decidir el futuro rumbo político de este país, hacia un más profundo socialismo o una democracia liberal.


Las urnas abrieron a las 0800 (1100GMT) y cerrarán a las 19.30 (22.30GMT), en los 6,917 circuitos de todo el país donde están habilitados 2.584.219 ciudadanos, aunque, como el voto no es obligatorio en esta instancia, se estima que lo harán un 50%.


El presidente Tabaré Vázquez, que no logró hacer prevalecer su idea de la fórmula presidencial encabezada por el senador Danilo Astori de un sector moderado del oficialismo del Frente Amplio, fue de los primeros en votar.


"Una vez se conozcan quienes son los candidatos, se instalará una comisión para una transición ordenada", indicó.


Si el candidato con más votos no alcanza el 50% más un voto habrá segunda vuelta el 29 de noviembre.


Vázquez, asimismo, ratificó que los ministros que aspiren a tener cargos electivos en octubre deberán renunciar a sus cargos.


Los candidatos que se vislumbran serían ratificados como candidatos a la presidencia, de acuerdo a las encuestas son el senador tupamaro José Mujica por el oficialismo, Luis A. Lacalle ex presidente entre 1900-1995, del centrista partido Nacional y Pedro Bordaberry, del partido Colorado, de centroderecha, quien se ha ubicado en las preferencias, según las encuestas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?