UE cree que Chile ha dado un paso contra la impunidad al ratificar CPI

Era el único país sudamericano que no estaba adherido a la Corte Penal Internacional.

30 de Junio de 2009 | 07:28 | EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) consideró hoy que la ratificación de Chile del Estatuto de Roma para adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI) supone un "significativo paso adelante" contra la impunidad, y mostró su convencimiento de que el país hará una contribución "muy valiosa" al trabajo del tribunal.

"La adhesión de Chile, que eleva a 109 el número de países miembros de la CPI, marca un significativo paso adelante en los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir la impunidad contra los crímenes de guerra, contra la humanidad y el genocidio", aseguró la presidencia de turno checa en un comunicado.

En nombre de los Veintisiete felicitaron "calurosamente" al único país sudamericano que faltaba por unirse al tribunal que juzga desde La Haya crímenes de guerra y lesa humanidad que no puedan ser tratados o procesados por los sistemas nacionales.

El bloque comunitario aseguró estar "convencido" de que Chile hará una "muy valiosa contribución al trabajo de la Corte", y pidió que esta adhesión, completada ayer ante las Naciones Unidas, anime a otros países a considerar la ratificación del Estatuto de Roma.

Sin la participación universal de todos los estados, "el CPI no será capaz de completar su papel como instrumento clave para combatir la impunidad cuando se comentan los crímenes más graves y los tribunales nacionales no puedan o no quieran investigarlos y procesarlos", recuerda la UE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores