EMOLTV

Costa Rica acumula 227 contagios de gripe A (H1N1) y dos fallecidos

Los análisis han descartado a otras 2.720 personas, quienes se mantenían en calidad de sospechosos.

30 de Junio de 2009 | 19:48 | EFE
SAN JOSÉ.- Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron hoy que las personas contagiadas con el virus de la gripe A (H1N1) desde mayo pasado ascienden a 227, de las cuales dos han fallecido.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que se han analizado 3.292 muestras, de las cuales se descartaron 2.720, se mantienen a la espera de resultados un total de 293 y otras 52 son catalogados como "probables", cuyo diagnóstico se corroborará en los próximos días.

El virus ha atacado en este país principalmente a gente joven, pues el 75 por ciento de los 227 enfermos de gripe corresponde a menores de 30 años.

El lunes pasado la ministra de Salud, María Luis Ávila, confirmó la segunda muerte en el país a causa del virus: una mujer de 33 años de edad, que además padecía de una afección pulmonar, hipertensión y obesidad.

La mujer, cuya identidad no fue revelada, murió en el hospital San Juan de Dios, en el centro de San José, a donde ingresó con un cuadro crítico de pulmonía.

Ella se convirtió en la segunda víctima de este virus, después de un hombre de 53 años, que también tenía padecimientos graves previos en su sistema respiratorio, quien murió a inicios de mayo.

Sólo seis personas han sido hospitalizadas por complicaciones provocadas por el virus, entre ellas los dos fallecidos.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias costarricenses no han decretado ninguna medida drástica para contener el contagio, más allá de un llamado a reforzar las medidas de higiene.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?