Transportistas peruanos deponen huelga tras conseguir acuerdo con el Gobierno

El pacto contempla que el gremio de autobuses y taxis desistirá de un paro de 72 horas anunciado para la próxima semana.

01 de Julio de 2009 | 00:01 | DPA

LIMA.- Los gremios del transporte público urbano del Perú llegaron la noche de este martes a un acuerdo con el Gobierno, tras una huelga que paralizó a buena parte del país y durante la cual hubo desórdenes que dejaron 138 detenidos.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo, Omar Calderón, dijeron que se acordó instalar una mesa de diálogo para revisar los montos de las multas por infracciones, cuyo incremento fue el motivo de las paralizaciones.

Como resultado de ese acuerdo, dijo Calderón, el gremio desistió de realizar la huelga de 72 horas que había convocado entre el martes y el jueves de la próxima semana.

La huelga de 24 horas de ayer fue, según analistas, la más fuerte realizada por el sector en muchos años, pese a que los tranportistas urbanos de pasajeros se quedaron solos, pues los interprovinciales y los de carga se abstuvieron a última hora de participar.

Desde las primeras horas hubo ausencia de autobuses y taxis y miles de personas quedaron varadas en los paraderos, sobre todo en Lima. Los pocos vehículos que laboraban triplicaron las tarifas y se limitaban a recorridos cortos, expuestos a agresiones de agitadores.

En diferentes puntos de Lima hubo enfrentamientos entre la Policía y revoltosos que pretendían marchar a lugares prohibidos, bloquear vías o dañar automóviles públicos o incluso privados que transitaban.

La situación generó gran ausentismo laboral y estudiantil y causó daños en diversas actividades productivas.La huelga se convocó en rechazo a disposiciones que elevarán a partir de mañana las multas de 35 a 140 soles (de 12 a 47 dólares) para las infracciones más leves, y de 140 a 840 soles (de US$ 47 a 280) para las más graves.

El Ministerio de Transporte impulsa ese incremento porque estima que así se puede erradicar la indisciplina que ha hecho del tránsito automotor del Perú uno de los peligrosos del mundo.

Cornejo y Calderón anticiparon que, aunque los montos se revisarán, permanecerá sin modificación la multa máxima para quienes conduzcan bajo efectos de alcohol o drogas.

Aparte de Lima las ciudades más afectadas fueron Pucallpa, Huancayo y Huamanga, capitales de los departamentos de Ucayali, Junín y Ayacucho, respectivamente, de acuerdo con radioemisoras locales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores