EMOLTV

Justicia española archiva investigación sobre cobros de juez Garzón

El Consejo General del Poder Judicial estimó que "no ha habido falta" respecto a los ingresos que recibió el magistrado mientras estuvo en EE.UU. en 2005 y 2006.

02 de Julio de 2009 | 12:14 | AFP

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces españoles, decidió archivar la investigación al juez Baltasar Garzón por el cobro de 200.000 euros durante su estancia en la universidad de Nueva York en 2005 y 2006.


La Comisión Disciplinaria del CGPJ decidió por unanimidad dejar si efecto la investigación al considerar "no ha habido falta", ya que Garzón había solicitado una "licencia de estudios", que no le obliga a justificar sus ingresos, informaron hoy fuentes judiciales.


La Comisión insistió en que el magistrado pidió una "licencia de estudios" y no una "autorización de compatibilidades" con otro empleo, que habría obligado a comprobar si las cantidades cobradas superaban el límite marcado por la ley española, según la misma fuente.


La Comisión recuerda además que Garzón declaró que iba a cobrar por dar clases, aunque que no pudo determinar la cuantía porque la desconocía cuando solicitó la autorización, por lo que el CGPJ sabía que iba a cobrar cuando le otorgó la licencia.


El CGPJ había decidido en marzo pasado "abrir diligencias informativas" para investigar la posible ocultación de las cantidades ganadas en Estados Unidos por Garzón, quien había pedido un permiso de estudios para trasladarse a la Universidad de Nueva York entre marzo de 2005 y junio de 2006 como "profesor investigador".


Durante ese tiempo mantuvo su salario de juez, pero además cobró de la universidad.


El órgano de gobierno de los jueces decidió investigar a Garzón después que se lo pidiera el Tribunal Supremo, tras archivar una querella contra el magistrado por prevaricación y cohecho presentada por un abogado que alegaba que el juez recibió del banco Santander unos 1,7 millones de dólares por 17 conferencias pronunciadas en 2005 y 2006 en el Centro Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?