Zelaya asegura que Insulza no va a Honduras a "negociar"

El derrocado presidente aseguró que el secretario general de la OEA viaja para informar del ultimátum, nada más.

02 de Julio de 2009 | 17:20 | EFE

PANAMA.- El destituido presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró hoy en Panamá que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, viajará a Honduras a informar a las autoridades "golpistas" del ultimátum dado por esa organización para que restituyan el orden constitucional, "no a negociar".

En una rueda de prensa en el hotel en que se hospeda desde ayer en Panamá, Zelaya aseguró que después de que Insulza, "con la autoridad que le han dado todos los jefes de Estado de América", hable con las autoridades "golpistas" hondureñas, informará a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre sus gestiones.

"Va a informar del ultimátum, no va a negociar", afirmó Zelaya con respecto a las 72 horas que la reunión extraordinaria de los países de la OEA aprobó en la madrugada del miércoles para dar a las nuevas autoridades hondureñas con el propósito de que lo repongan en el poder.

Consideró que Insulza "va a cumplir su cometido" y a partir del sábado la OEA podrá conocer cuál es la posición del "Gobierno represivo que ha tomado el poder con las armas en Honduras" para decidir los pasos que se habrán de adoptar.

La resolución de los países de la OEA viene a "desencadenar todo un proceso de deslegitimación total" de las autoridades que han "usurpado el poder", agregó.

"A partir de eso, si los golpistas no cedieran, el pueblo y la historia no los van a perdonar", aseguró.

Zelaya se encuentra desde el miércoles en Panamá, a donde llegó como invitado a asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Ricardo Martinelli, sin que de momento haya respondido cuándo piensa regresar a su país, algo que en principio pensaba hacer hoy.

Lo que sí aseguró Zelaya en la rueda de prensa es que hoy mismo piensa marcharse de Panamá a un país del "sistema interamericano", entre los que mencionó Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores