Israel considera levantar parcialmente el embargo a Gaza

Lo harán como gesto de buena voluntad hacia los palestinos y un intento de diálogo para liberar a un soldado.

03 de Julio de 2009 | 06:41 | AP

JERUSALEN.— El ministro de defensa israelí recomendó un levantamiento parcial del embargo en Gaza como gesto de buena voluntad hacia los palestinos y un intento de diálogo para liberar a un soldado, informó el viernes un portal de internet israelí.

Israel ha relacionado la apertura de las fronteras de Gaza con la libertad del sargento Gilad Schalit, un israelí capturado por milicianos de Hamás y retenido tres años. Hamas quiere liberarlo a cambio de la entrega de cientos de prisioneros palestinos que se encuentran en prisiones israelíes.

Israel impuso un embargo casi total del estrecho de Gaza en 2007 luego que milicianos de Hamas tomaran control del territorio de forma violenta.Según el portal de internet israelí YNet, Israel aumentará las cantidades de café, té, sopas, carne, pescados y alimentos enlatados que entren a Gaza antes de la festividad del Ramadán, que empieza en agosto. A cambio, el país pide la liberación de Schalit.

Israel también se compromete a renovar cargamentos de combustible, ropas, utensilios de cocina y aves ponedoras de huevos como parte del acuerdo.

YNet señaló que la propuesta fue elaborada por funcionarios del departamento de Defensa y que se espera la aprobación del ministro Ehud Barak. El ministerio de Defensa no comentó oficialmente sobre la noticia.

La idea detrás del plan, según reportó YNet, es levantar el embargo de forma gradual y usarlo para liberar a Schalit a través de conversaciones mediadas por Egipto. El plan no incluye el acceso a productos como el acero o el hormigón, que son necesarios para reconstruir el territorio y podrían ayudar a Hamas en su capacidad militar.

Hamas y otros milicianos han disparado miles de misiles contra poblados de la frontera israelí durante los últimos años.

Sin embargo, Israel ha sido fuertemente presionado por la comunidad internacional para levantar su embargo, que ha afectado fuertemente a los habitantes de Gaza. Estos logran sustentarse debido a un fuerte negocio de contrabando entre Gaza y Egipto

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores