Zelaya "suplica" a militares hondureños: "No repriman más al pueblo"

Desde El Salvador, donde llegó luego de su frustrado regreso a Honduras, el presidente derrocado pidió que "no apunten sus rifles contra sus propios hermanos".

06 de Julio de 2009 | 00:01 | Agencias

Manuel Zelaya, durante la conferencia de prensa que ofreció al arribar a El Salvador.

AFP
SAN SALVADOR.- El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya pidió esta noche a las fuerzas armadas y a la policía de su país a que "no repriman más al pueblo", tras los incidentes que impidieron su aterrizaje en Tegucigalpa y provocaron una muerte.

"En nombre de Dios, soldados de la patria, policías, les pido, les suplico, les ordeno: no repriman más al pueblo hondureño", afirmó en una conferencia de prensa en esta ciudad. "No apunten sus rifles contra sus propios hermanos", agregó.

"Hoy se atrevieron ya a disparar ... ya una persona joven falleció víctima de los disparos de un criminal que usa la violencia de las armas para quitarle la vida a un compatriota", dijo acompañado del secretario general de la OEA José Miguel Insulza; el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escotto; y los presidentes de El Salvador, Ecuador, Argentina y Paraguay.

Este domingo "una marcha pacífica fue reprimida a balazos (...) Este es un acto criminal, un acto que no puede quedar impune. Los criminales no pueden dirigir un país", sostuvo Zelaya.

Decenas de miles de personas habían marchado este domingo hacia el aeropuerto de Tegucigalpa para recibir a Zelaya, quien intentaba un regreso al país, finalmente frustrado luego que los militares obstruyeron la pista.

En los incidentes hubo al menos "dos muertos y dos heridos. La policía no ha disparado. Han sido los militares" dijo en Tegucigalpa a agencia AFP un comisario policial, identificado sólo por su apellido, Mendoza.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores