Insulza y Honduras: "Todas las soluciones son con Zelaya de vuelta en el gobierno"

El Secretario General de la OEA espera que las negociaciones para poner fin a la crisis por la que atraviesa el país centroamericano, no se extiendan más allá del fin de semana.

09 de Julio de 2009 | 11:18 | El Mercurio Online

A Insulza le preocupa que vuelvan los golpes de Estado a América Latina, los que calificó como un ''mal endémico''.

REUTERS

SANTIAGO.- Cuando gran parte de la atención de América Latina está puesta en la reunión que sostendrán hoy el depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y la comisión de delegados del nuevo gobernante, Roberto Michelleti, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo que cualquier salida al complejo momento político que vive ese país tiene como condición fundamental que Zelaya retorne al poder.


Refiriéndose a la negociación que se llevará a cabo hoy entre Micheletti y Zelaya en Costa Rica, donde también estará presente el Mandatario de ese país, Óscar Arias, Insulza fue categórico al sostener que las primeras 48 horas del proceso iniciado hoy serán determinantes para el futuro de ese país.


"Todas las soluciones son con Manuel Zelaya de vuelta en el palacio de gobierno. No se le fija un plazo fatal a la negociación, pero hay que ver que pasa en las primeras 48 horas y que sentido tiene", dijo Insulza a radio ADN.


En ese sentido, precisó que "no creo que esto se prolongue más allá del fin de semana, porque si hay voluntad, hay voluntad, o si no, para qué seguir conversando".


En la negociación que se llevará a cabo hoy en Costa Rica, el objetivo es buscar una alternativa para poner fin a la administración de facto que asumió Michelleti tras la salida de Zelaya del poder.


A esta hora, Zelaya ya se encuentra en compañía del Presidente Arias, mientras que Michelleti viaja hacia San José junto a su comitiva.


Al respecto, Insulza enfatizó que "la posición de la OEA fue clara por parte de los 33 países para suspender a Honduras el domingo pasado, pero al mismo tiempo se encargaron gestiones diplomáticas para hacer todos los esfuerzos para volver a la normalidad".


Agregó que "en ese sentido comenzaron los contactos con el Presidente Arias para que nos representara a todos, a lo cual Zelaya se manifestó de acuerdo".


El Secretario General de la OEA explicó que fue "en esos términos que empezó una mediación, con la búsqueda de acercar posiciones y cuáles serían las condiciones de esta gente para el retorno de Zelaya".


Asimismo, Insulza precisó que la resolución del organismo que encabeza en cuanto a la suspensión a Honduras, tiene como objetivo principal dejar en claro el rechazo categórico a los golpes de Estado y el quiebre a la institucionalidad democrática.


Para Insulza "la preocupación sería la vuelta de este mal endémico de América Latina, que son los golpes de Estado, en que a uno le llenaban la plaza de tanques y el presidente se tenía que ir".


"Nadie está libre de eso y si se permite que pase una vez, esto no es solamente por el Presidente Zelaya, es por América Latina, por lo tanto el pecado original tiene que ser borrado. Eso es lo que junta a los presidentes de América Latina", dijo Insulza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores