Honduras: Micheletti ordena a sus delegados seguir en Costa Rica

Pese al fracaso de las conversaciones entre los comisionados del depuesto Jefe de Estado y el Gobernante de facto, se anticipó que ambas partes volverán a conversar próximamente.

11 de Julio de 2009 | 00:47 | AFP
TEGUCIGALPA.- El gobierno del Mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo ayer, viernes, que mantiene su voluntad de diálogo ante la crisis provocada por el derrocamiento de Manuel Zelaya y que ordenó a sus delegados permanecer en San José de Costa Rica hasta el fin de las tratativas.

"Se ha ordenado a los representantes del Presidente Micheletti su permanencia y su participación activa en todas las discusiones que se lleven a cabo, lo mismo que su permanencia en la ciudad de San José hasta el desenlace final", informó el ministro de la presidencia Rafael Pineda en una cadena nacional de radio y televisión.

Pineda leyó un comunicado en el que agradeció nuevamente la mediación al Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y ratificó "su total respaldo en las gestiones que realiza".

Tras dos días de deliberaciones los comisionados de Zelaya y Micheletti suspendieron las negociaciones sin resultado, pero ambas partes volverán a conversar próximamente, según anticipó en San José el Presidente Arias.

Los cuatro delegados nombrados por Micheletti eran esperados de regreso en Tegucigalpa, aunque Pineda dijo que se les está comunicando la decisión del gobierno de que se mantengan en la capital costarricense.

Los cuatro delegados Arturo Morales, Mauricio Villeda, Carlos López Contreras y Vilma Cecilia Morales, tenían previsto dar una conferencia de prensa en Tegucigalpa para explicar el estado de las conversaciones.

"Tendrán que regresarse inmediatamente", insistió el ministro quien reiteró que "la comisión permanecerá en Costa Rica el tiempo que sea necesario hasta que se dé por concluida su misión".

Pineda reconoció que las discusiones con los delegados de Zelaya serán prolongadas. "Vamos a tener que seguir discutiendo, buscando la distensión y deberán encontrar algunos puntos de convergencia", manifestó.

Agregó que para el gobierno que asumió el 28 de junio después que el Ejército -alegando una orden judicial- capturó y expulsó del país a Zelaya, el único punto "imposible de resolver es que se plantee el retorno inmediato del ex Presidente al ejercicio del poder".

Micheletti asegura que en Honduras no se ha dado un golpe de Estado sino una sucesión constitucional, ante una serie de delitos cometidos por Zelaya.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores