EMOLTV

Hospitalizan a Fujimori para chequear estado de su hipertensión

Fuentes médicas descartaron que su internación tenga relación con un rebrote de los problemas cancerígenos que tuvo meses atrás.

14 de Julio de 2009 | 00:44 | DPA
LIMA.- El encarcelado ex Presidente peruano Alberto Fujimori fue internado anoche en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para ser sometido a chequeos de su hipertensión arterial.

La hospitalización se decidió horas después de que el malestar de Fujimori la mañana de este lunes, durante el inicio de un primer juicio por corrupción en su contra, obligara al juez César San Martín a suspender la audiencia.

Durante esa sesión, el ex Mandatario, que cumplirá 71 años en dos semanas, se quedó dormido en varios pasajes y mostró decaimiento.

La hospitalización en el INEN obedece a que es el hospital que se le ha venido prestando atención desde el comienzo y no implica que haya rebrotes de los problemas cancerígenos que afrontó Fujimori meses atrás, indicaron fuentes médicas.

En la audiencia Fujimori reconoció que en 2000, cuando su régimen de diez años se derrumbaba por los escándalos de corrupción, le dio 15 millones de dólares a su asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos para que se alejara del poder. Empero, se negó a admtir esa conducta como delito.

El reconocimiento permitirá un trámite rápido y la sentencia podría expedirse esta semana, según San Martín. La Fiscalía pide ocho años de cárcel y dos millones de soles (unos 670.000 dólares) como reparación civil.

Fujimori, preso desde hace casi 22 meses, tiene una sentencia definitiva de seis años de prisión por un allanamiento ilegal y una de primera instancia de 25 años por 25 asesinatos y dos secuestros. En Perú las penas no son acumulables, por lo que ex mandatario de derecha radical sólo pagará la mayor que se le aplique.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?