Evo Morales condena participación de la Iglesia en golpe de Estado en Honduras

El Mandatario boliviano mencionó que "un arzobispo en Honduras está apoyando una dictadura" en alusión al cardenal Oscar Rodríguez que se pronunció a favor del nuevo gobierno en lugar del depuesto Manuel Zelaya.

16 de Julio de 2009 | 12:35 | AFP

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que fracasará el golpe de Estado en Honduras y deploró la posición asumida por la jerarquía católica de ese país que se pronunció en contra del retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya.


"Estoy convencido, en Honduras va a fracasar ese golpe de estado; todo nuestro apoyo al pueblo hondureño que lucha por su liberación", afirmó Morales, durante un acto civil-militar organizado en La Paz, que celebra los 200 años de su primer grito libertario contra España.


Morales cuestionó además en el evento -al que asistieron los Presidentes Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela) y la depuesta canciller de Honduras, Patricia Rodas- la posición asumida por la Iglesia católica hondureña.


Morales mencionó que "un arzobispo en Honduras (está) apoyando una dictadura, el golpe de Estado", aparentemente aludiendo al cardenal Oscar Rodriguez que se pronunció en favor del nuevo gobierno de facto y en contra del retorno del Presidente depuesto Manuel Zelaya.


"Algunos jerarcas de la Iglesia católica son el mejor instrumento del imperio (de EEUU) para que los pueblos no se liberen (..), algunos jerarcas de la Iglesia católica usaron la oración como anestesia para que los pueblos no se liberen", acotó Morales, quien también sostiene roces con los sacerdotes bolivianos.


El régimen boliviano condenó de inició el golpe del 28 de junio contra Zelaya, exigió su retorno a la presidencia e incluso culpó a Estados Unidos y su Comando Sur por la asonada.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores