Insulza insta a Congreso de EE.UU. a que apruebe acuerdos con Colombia y Panamá

El secretario general de la OEA aseguró que de ello depende el futuro del libre comercio en la región.

18 de Julio de 2009 | 01:04 | EFE
WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó al Congreso de Estados Unidos a que apruebe los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá por cuanto, aseguró, de ellos depende el futuro del libre comercio en la región.

"Si el Congreso de los Estados Unidos aprobara los acuerdos con Colombia y Panamá, y Canadá concretara los que está negociando, se estarían cerrando acuerdos comerciales en casi toda la región", dijo el titular de la Organización de Estados Americanos.

Insulza formuló esa exhortación al dirigirse a los participantes del curso "Una agenda comercial para las Américas", organizado por la OEA, la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington.

"El libre comercio se mueve cuando se mueve Estados Unidos. Por lo tanto, la aprobación de los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá es un tema sustantivo en esta materia, fundamentalmente por la señal política que envía" al resto del hemisferio, dijo.

En su intervención ante altos funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de más de 15 países, Insulza destacó la necesidad de avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha, "que llevan ya demasiado tiempo paralizadas".

Añadió que ese avance es fundamental para impedir el proteccionismo que, según dijo, se ha revitalizado como consecuencia de la crisis financiera y económica mundial.

Insulza también se refirió al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto "que está detenido pero que no significa que la experiencia haya fracasado, ya que en ese período se negoció la mayor cantidad de acuerdos de libre comercio en la región".

El curso "Una agenda comercial para las Américas" se realizó entre el 6 y el 17 de julio en la capital estadounidense. El evento académico contó con el apoyo financiero del Gobierno de España y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Integral.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores