Unión Europea congela ayuda económica a Honduras

La medida se tomó por el fracaso al intentar buscar una solución a la crisis política que vive la nación centroamericana luego del golpe de estado que sacó del poder a Manuel Zelaya.

20 de Julio de 2009 | 12:42 | Reuters

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo el lunes que suspendió toda la ayuda presupuestaria a Honduras, luego de que fracasaran los esfuerzos por resolver la crisis desatada por el golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.


"Lamento mucho que no fuera posible a esta altura encontrar una solución acordada mutuamente a la crisis hondureña", afirmó en un comunicado la comisaría de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner.


"En vista de las circunstancias, he tomado la difícil decisión de suspender todos los pagos en concepto de ayuda presupuestaria", agregó la funcionaria.


Una portavoz de la UE precisó que la Comisión Europea había separado 65,5 millones de euros (92,73 millones de dólares) en concepto de pagos de ayuda presupuestaria para el período 2007-2010.


La crisis política de Honduras amenazaba el lunes con profundizarse, después de que las negociaciones lideradas por el presidente costarricense, Oscar Arias, fracasaran el domingo.


El depuesto presidente Zelaya prometió volver al país pese a las advertencias del Gobierno de facto para que no lo haga.


La UE ha respaldado los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos para una solución pacífica del conflicto mediante la restitución del orden constitucional con el regreso de Zelaya a la presidencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores