EMOLTV

Venezuela rechazó críticas por sus medidas contra el narcotráfico

La corrupción y la falta de cooperación con EE.UU. fueron los cuestionamientos que recibió el gobierno de Chávez.

21 de Julio de 2009 | 13:45 | ORBE

CARACAS.- El gobierno venezolano  rechazó el martes un informe del gobierno de Estados Unidos  que lo acusa nuevamente de fallar en la lucha contra el  narcotráfico y dijo que la normalización de las relaciones  bilaterales está supeditada a que Washington termine con sus  “pretensiones injerencistas".


La Oficina de Contraloría General estadounidense (GAO, por  sus siglas en inglés) dijo que la corrupción gubernamental en  Venezuela y la falta de cooperación con las autoridades  antinarcóticos estadounidenses está socavando el combate  contra el tráfico de sustancias ilícitas, informa Reuters.


"Este, junto a otros informes publicados con regularidad por  agencias del Gobierno estadounidense, son herramientas de  chantaje político que carecen de objetividad científica y  seriedad metodológica", sostuvo la cancillería venezolana en  un comunicado.


Anteriormente, Venezuela ha desestimado reportes de  Washington alegando que la Interpol y la Organización de  Estados Americanos (OEA) reconocen los esfuerzos del país  sudamericano en la materia, que han sido reforzados con la  firma de convenios de cooperación con 37 países.


"Venezuela ratifica que la normalización de sus relaciones  políticas con el Gobierno de los Estados Unidos está  supeditada al cese de esta práctica intolerable", agregó el  documento.


En el 2005, Caracas terminó su colaboración con la oficina  antinarcóticos estadounidense DEA al acusarla de espionaje.


Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han  mantenido en intermitente tensión desde el arribo al poder  del presidente Hugo Chávez, un fiero crítico de la política  exterior de Washington, donde algunos funcionarios lo ven  como una amenaza para la estabilidad regional.


Sin embargo, Venezuela sigue siendo un importante suplidor de  crudo y productos petroleros al mercado de Estados Unidos,  que también se mantiene como el principal socio comercial de  la nación miembro de la OPEP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?