Israel pone cinco condiciones para un acuerdo de paz en Medio Oriente

Una de ellas es ser reconocido como Estado judío por los palestinos.

22 de Julio de 2009 | 11:30 | DPA

JERUSALÉN.- Un acuerdo de paz en Medio Oriente dependerá de cinco condiciones, comenzando por el reconocimiento de Israel como Estado judío por parte de los palestinos, señaló hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante un discurso ante el Parlamento.


El líder del derechista Likud reclamó además que la cuestión de los refugiados se resuelva fuera del territorio israelí. Un acuerdo de paz debe significar por otra parte "el fin del conflicto y el fin de las reclamaciones" de los palestinos.


Otra de las condiciones mencionadas por Netanyahu fue que el Estado palestino instaurado por un posible acuerdo sea desmilitarizado. "No vamos a repetir errores del pasado", señaló. "No queremos un Hamastan o un Hizbollastan".


Por último, Netanyahu exigió que esa desmilitarización cuente con reconocimiento internacional, lo que implica impedir la presencia de cualquier Ejército extranjero en el Estado palestino, así como el transporte de misiles u otras armas por su territorio.


El mandatario presentó estas condiciones, que ya había mencionado en discursos anteriores, durante una sesión especial de la Knesset convocada por la oposición para pedirle explicación por sus políticas diplomáticas y económicas.


Tras el debate, Netanyahu fue apoyado por 51 diputados, en tanto que otros 39 manifestaron su rechazo.


El jefe de gobierno desmintió además durante la comparecencia que Israel tenga intención de levantar el muro que construye en Cisjordania ante una reducción de ataques lanzados desde ese territorio.


"He oído que hoy decían que, como está tranquilo, es posible quitar el muro. Amigos míos, la verdad es justo al revés. Está tranquilo porque existe el muro", señaló.


Israel comenzó esa construcción en 2002 en reacción a una oleada de atentados suicidas en sus ciudades. La barrera de separación es en gran parte una verja, aunque en algunas zonas consta de paredes de cemento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores