Zelaya podría retornar a Honduras en "las próximas horas"

Así lo afirmó un colaborador cercano al depuesto Mandatario, quien aseguró que "los golpistas" no tienen mayor interés en la negociación.

22 de Julio de 2009 | 15:05 | AFP

MANAGUA.- El depuesto Presidente Manuel Zelaya podría retornar a Honduras "en las próximas horas" con un llamado a sus seguidores a aumentar la resistencia interna ante la negativa del gobierno de facto de aceptar su restitución en el cargo, informó este miércoles uno de sus colaboradores.


El diálogo "está muerto (...). No creemos que los golpistas tengan mayor interés (en la negociación). No estamos dispuestos a seguir haciéndoles el juego", declaró un cercano colaborador de Zelaya quien pidió el anonimato.


Ante este panorama, el retorno de Zelaya a Honduras ocurrirá en las próximas horas, añadió la fuente.


No obstante, el ex canciller hondureño y hombre de confianza de Zelaya, Milton Jiménez, quien habló por separado a la AFP, aseguró que el retorno del presidente no está programado para este miércoles.


Las delegaciones de Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, que participan en la mediación encabezada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no habían llegado a San José para continuar con las negociaciones, que buscan una salida pacífica al conflicto.


"Lo que va a pasar (tras la suspensión de las negociaciones) es que (Zelaya) va a empezar a moverse en ingreso al territorio" hondureño, dijo el informante anónimo, quien afirmó: "No tenemos armas, sólo la fuerza organizada del pueblo".


La fuente no dio por cerradas las negociaciones que dirige Arias, porque, afirma: "No vamos a caer en el menosprecio" de la gestión de buena voluntad que realiza el gobernante costarricense.


No obstante, consideró que los golpistas "usaron el mecanismo de mediación para agarrar oxígeno y (...) han usado y abusado de la paciencia" de la comunidad internacional que los ha condenado.


Según el informante, para Zelaya y las personas que lo rodean, está claro que los golpistas "tienen un cordón umbilical" hacia miles de kilómetros al norte, en alusión a Estados Unidos, y "hay que identificar ese cordón y cortarlo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores