Identifican en Argentina genoma del virus de la gripe A (H1N1)

El Instituto Malbrán calificó el descubrimiento como un "documento central" para la elaboración de la vacuna contra la enfermedad.

22 de Julio de 2009 | 21:24 | DPA

BUENOS AIRES.- Las autoridades sanitarias argentinas anunciaron este mieércoles que fue identificado el genoma completo del virus de la gripe A (H1N1) que ya provocó casi 200 muertes en el país, según cifras oficiales.

Así lo anunciaron los científicos del Instituto Malbrán, que calificaron el descubrimiento como un "documento central" para la elaboración de la vacuna contra la enfermedad.

Según la secuenciación obtenida por los especialistas, el virus registrado en Argentina "no tiene diferencias significativas" con el detectado en otras partes del mundo, una revelación "muy importante" porque las cepas servirán para que los laboratorios avancen en la elaboración de medicamentos.

La identificación del genoma fue anunciada hoy a la prensa por el viceministro de Salud, Fernando Avellaneda, el interventor del Malbrán, Gustavo Ríos, y la científica Elsa Baumeister, que estuvo a cargo de la investigación.

"Se trata de una información central para (la elaboración de) la vacuna, que se trata, sin embargo, de un proceso complejo que requiere de pasos técnicos. Con esta identificación se puede asimilar la situación virológica del país", explicó Ríos.

El virus que afecta a Argentina "es muy semejante" a otros registrados en naciones como México y Estados Unidos, donde se revelaron los primeros casos de la enfermedad a mediados de abril, comentó Baumeister.

El genoma investigado fue tomado de dos pacientes, uno de ellos afectado por un caso "grave" de A (H1N1) y otro "leve", a "comienzos de junio", cuando esta gripe presentó un número "mayor" de contagios en la zona metropolitana.

Los decesos reportados este miércoles elevaron a 197 las muertes por influenza humana en el país, según cifras del gobierno nacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores