Zelaya inició su viaje hacia la frontera hondureña

El destituido comenzó su recorrido en Managua, la capital de Niccaragua, y espera llegar esta noche a la frontera de su país.

23 de Julio de 2009 | 06:35 | ANSA

MANAGUA.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, inició hoy un camino de casi 500 kilómetros hacia Tegucigalpa, desde Managua, la capital nicaragüense, "sin armas y sólo acompañado" de su familia, según dijo la víspera en rueda de prensa.


Zelaya, quien dio por fracasado un esfuerzo mediador del presidente costarricense Oscar Arias para una solución negociada a un golpe de estado cometido en Honduras el pasado 28 de junio, dijo que "no queda otra que el regreso a como dé lugar".


El presidente constitucional dijo en la embajada de su país en Managua que su retorno se hará por carretera desde Managua y espera encontrarse esta noche en la frontera con Honduras para "conversar con manifestantes".


Zelaya dijo no temer por su vida y advirtió que "si me matan debe responsabilizarse del crimen a los golpistas", y mencionó de manera especial al jefe de las fuerzas armadas de Honduras, general Romeo Vázquez.


"Salgo para Estelí, después para Somoto y para Ocotal, y al día siguiente para la frontera", dijo Zelaya, revelando la ruta que seguirá en Nicaragua junto a sus simpatizantes y gran cantidad de periodistas locales y extranjeros.


Por su parte, fuentes de seguridad de Nicaragua dijeron a ANSA que Zelaya "probablemente cambiará sus planes y quizás entre por otra frontera" a su país, dado que así "evitará que las fuerzas golpistas lo estén esperando".


"Voy con mi esposa y mis hijos, voy sin armas a buscar que en Honduras vuelva la paz y la integración", afirmó Zelaya.


"Tengo la decisión de acercarme al pueblo el fin de semana", agregó. Zelaya reiteró que no descarta que tropas hondureñas intenten asesinarlo cuando ingrese a Honduras, e insistió en responsabilizar al jefe militar, general Romeo Vásquez, "por cualquier cosa" que le pase.


El presidente constitucional dijo que el miércoles en San José "culminó definitivamente el proceso de mediación" con la intervención del presidente costarricense Oscar Arias, "y al no firmarlo la parte golpista, el acuerdo quedó totalmente fracasado".


"Nosotros hemos sugerido que se convoque al SICA (Sistema de Integración Centroamericana), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas", dijo al comentar el agravamiento de la crisis.


"Los golpistas niegan totalmente mi restitución, desconocen a la OEA, no se han sometido a la mediación y siguen en su intransigencia queriendo legalizar un golpe militar", subrayó Zelaya al confirmar su decisión de viajar hacia Honduras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores