EMOLTV

Violencia deja 13 muertos en el norte de México

Estos crímenes tendrían relación con un enfrentamiento entre dos cárteles por el control de las rutas de tránsito de droga hacia Estados Unidos.

23 de Julio de 2009 | 20:37 | AFP
CIUDAD JUÁREZ.- La violencia ligada al crimen organizado dejó entre miércoles y jueves 13 violentas muertes en el estado mexicano de Chihuahua, incluida una agente de policía y cuatro miembros de una familia que fueron acribillados, informaron autoridades locales.

"Esta mañana asesinaron a una mujer que era agente del ministerio público federal cuando se dirigía a realizar sus labores de trabajo a las oficinas de la Procuraduría General de República (PGR)", dijo un funcionario de la policía municipal de Ojinaga, fronteriza con Estados Unidos.

Por la tarde, en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas, un comando disparó contra cinco integrantes de una familia, de los cuales cuatro murieron y uno más, una mujer, quedó lesionada de gravedad, informó la policía local.

Por otra parte, cinco hombres fueron ultimados a balazos en diferentes hechos entre la noche del miércoles y la mañana del jueves en Ciudad Juárez, donde se registraron más de 1.050 homicidios en lo que va de este año, pese a  la presencia de 8.500 militares.

Otros dos homicidios se registraron en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en el noroeste de Chihuahua, mientras que en Meoqui, en el sur del estado, un comando armado mató a otra persona.

Las autoridades atribuyen estos crímenes a un enfrentamiento entre dos cárteles por el control de las rutas de tránsito de droga hacia Estados Unidos.

En diciembre de 2006 el gobierno mexicano implementó un operativo nacional con más de 36 mil efectivos contra el narcotráfico, al que se atribuyen más de 7.700 ejecuciones desde 2008.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?