EMOLTV

India lanzó su primer submarino nuclear

La nave, la primera de cinco que planea construir ese país, fue bautizada como "Arihant".

26 de Julio de 2009 | 05:08 | AFP

NUEVA DELHI.- India inauguró su primer submarino nuclear el domingo, un avance que el primer ministro indio, Manmohan Singh, calificó de "histórico".


La ceremonia tuvo lugar en la localidad Visakhapatnam, en el estado sureño de Andra Pradesh.


Propulsado por un reactor de 85 megawatios y pudiendo alcanzar velocidades  de 44 km/hora bajo el agua, el "Arihant" (destructor de enemigos) permitió a  India ingresar en el cerrado club de los países que han construido sus propios submarinos nucleares, junto a China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y  Rusia.


"No tenemos ninguna intención agresiva y no buscamos amenazar a nadie", declaró Singh, citado por la agencia india Press Trust (PTI). "Es un momento histórico en el marco de nuestra Defensa nacional", dijo.


El sumergible, de 6.000 toneladas debe superar dos años de pruebas en el Golfo de Bengala antes de ser admitido en el servicio activo, según la PTI.


Hasta ahora India alquilaba submarinos nucleares rusos y había cerrado, en 2005, la compra de seis sumergibles franco-españoles Scorpene por un total de 2.400 millones de euros (3.400 millones de dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?