Instan a aumentar prevención contra gripe A (H1N1) ante ola de frío en Paraguay

En vista que los estudiantes regresaron a clases, las autoridades pidieron a docentes y padres a intensificar controles ante posibles síntomas de la enfermedad.

27 de Julio de 2009 | 19:27 | EFE

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud de Paraguay recomendó este lunes intensificar las medidas preventivas contra la gripe A (H1N1), que en este país ya se cobró la vida de 14 personas, ante la ola de frío y el retorno de los estudiantes a clases.

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio, Iván Allende, exhortó a los docentes y a los padres de niños y jóvenes que hoy volvieron a clases a intensificar los controles ante la eventual aparición de síntomas de la enfermedad.

Entretanto, el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, confirmó que en la primera jornada de clases tras las vacaciones del invierno austral se registró un 35 por ciento de ausencias de estudiantes y un 10 por ciento de inasistencia de docentes.

De igual manera, Allende instó a extremar las medidas, como el uso de tapabocas y el alcohol en gel, así como el lavado constante de las manos, para buscar evitar una mayor diseminación de la enfermedad ante la ola de frío que azota al país en estos días y que ya causó la muerte de cuatro personas.

Allende detalló que existen 195 casos confirmados de la influenza humana y que otros 2.642 diagnósticos están siendo analizados como probables de esa enfermedad.

Recordó que en las últimas semanas fallecieron 87 personas a causa de afecciones respiratorias agudas y que 14 de las mismas dieron positivo al virus A (H1N1).

El inicio de las vacaciones invernales, que habitualmente duran dos semanas, fue adelantado una semana por las autoridades educativas, precisamente, para minimizar los riesgos de expansión de esa enfermedad, y las clases debían reanudarse el día 20 pasado.

No obstante, el Ministerio de Educación decretó el día 15 pasado una prorroga de una semana por lo que recién este lunes las escuelas y colegios reabrieron sus puertas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores