EMOLTV

Raúl Castro dispuesto a dialogar con EE.UU., pero "sin entregar la revolución"

"Estamos listos para hablar de todo (...) pero debemos respetar mutuamente nuestras diferencias", afirmó el gobernante cubano.

01 de Agosto de 2009 | 21:21 | EFE

LA HABANA.- El Presidente cubano, Raúl Castro, reiteró hoy la disposición de su Gobierno para "solucionar" el diferendo con Estados Unidos, pero afirmó que no fue elegido para "restaurar el capitalismo" en la isla ni para "entregar la revolución".


"A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo", afirmó Castro en un discurso ante la Asamblea Nacional.


El gobernante cubano afirmó que ésa es su respuesta a la secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, por haber condicionado recientemente el diálogo bilateral a la expectativa de "cambios fundamentales" en el régimen comunista cubano.


Además, indicó que también responde a los que en la Unión Europea le "reclaman gestos unilaterales" al Gobierno de La Habana en la dirección de desmontar su "régimen social y político".


"Estamos listos para hablar de todo, repito, de todo, pero de aquí de Cuba y de allá de los Estados Unidos. No a negociar nuestro sistema político y social, no le pedimos a Estados Unidos que lo haga, debemos respetar mutuamente nuestras diferencias", señaló.


Dijo que ha observado "con atención" la actitud hacia la isla del Presidente estadounidense, Barack Obama, al que criticó por mantener el bloqueo económico y comercial que Washington impone a La Habana desde 1962, y por seguir incluyendo a Cuba en la lista de promotores del terrorismo internacional.


Asimismo, aclaró que "hasta este momento no se han implementado" las "positivas aunque mínimas medidas" anunciadas por Obama en abril pasado, que derogaban las restricciones de viajes y remesas y facilitaban algunas acciones en el área de las comunicaciones.


"Es importante que esto se conozca porque existe confusión y manipulación en la prensa internacional al respecto", agregó. No obstante, resaltó que "ha disminuido la agresividad y retórica anticubana por parte de la administración" de Obama, y celebró el hecho de que se hayan reanudado las conversaciones migratorias bilaterales "de forma seria y constructiva".


"Hemos reiterado la disposición de solucionar el diferendo con EEUU, aclaro que encaramos el asunto con absoluta serenidad y sin apresuramiento alguno. Llevamos 50 años caminando en el filo de una navaja y somos capaces de resistir otros 50 años de agresiones y bloqueos", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?