Ex presidente de la FED: Recuperación de la economía de EE.UU. está "muy cerca"

Alan Greenspan aseguró que "el colapso ya no es una posibilidad", mientras el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que hay señales de que la economía norteamericana está empezando a mejorar.

02 de Agosto de 2009 | 11:19 | AFP

WASHINGTON.- Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo este domingo que la recuperación de la economía de su país está "muy cerca" y que inicia su fase de reactivación.


En una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC Greenspan dijo que la peor  crisis económica de Estados Unidos desde la Gran Depresión aún no se ha superado totalmente, pero "estamos muy cerca".


"El colapso ya no es una posibilidad", aseguró Greenspan, quien agregó que está "bastante seguro" de que la economía estadounidense ya tocó fondo y que desde mediados de julio está dando un giro.


En tanto, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, afirmó que hay señales de que la economía norteamericana esté empezando a mejorar, si bien podrían ser necesarias algunas acciones para consolidar la recuperación.


La Administración del Presidente Barack Obama podría considerar la posibilidad de ampliar sucesivamente los subsidios de desocupación dado el aumento de la tasa de desempleo, precisó Geither.


Geithner agregó que para una recuperación económica sostenida, Estados Unidos debe reducir su déficit. "Cuando habrá recuperación impulsada por el sector privado deberemos reducir el déficit de manera significativa y esto requerirá tomar decisiones difíciles", explicó el secretario del Tesoro.


El consejero económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers, afirmó por su parte que "es muy, muy problable" que la economía norteamericana vuelva a crecer en la segunda parte del año.


El Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense del segundo trimestre se contrajo del 1% y, según los analistas, el que se acaba de cerrar es el último trimestre de contracción. Sin embargo, el período julio-septiembre ya debería registrar una inversión de tendencia con el PIB en positivo.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores