Obama critica intentos de Zelaya de ingresar por la fuerza a Honduras

El Presidente de EE.UU. afirmó que tiene que haber una manera para acabar con esta situación "sin generar violencia, pero sin que se siente un mal precedente".

02 de Agosto de 2009 | 18:56 | EFE
AP

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que los intentos del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, de cruzar la frontera de Nicaragua a Honduras "no ayudan" a resolver el conflicto.


"Creemos que tratar de cruzar la frontera como hemos visto los últimos dos días no es útil", dijo Obama en una entrevista con el canal Univisión.


Obama señaló que al igual que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no cree que ayude en el proceso "tomar acciones fuera de la negociación que está teniendo lugar en Costa Rica", donde el Mandatario y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, está mediando en el conflicto.


El presidente señaló que lo que EE.UU. quiere es “una resolución de la situación en la que el presidente Zelaya vuelva para acabar su mandato y haya unas elecciones legales y reconocidas, según la constitución.


Obama aseguró que tiene que haber una manera para acabar con esta situación "sin generar violencia, pero sin que se siente un mal precedente".


"Dada la historia de los golpes de estado en Centroamérica y en América Latina creemos que debemos seguir apoyando los enormes progresos democráticos que se han hecho", subrayó Obama.


El Presidente recordó que Zelaya ha sido crítico con el Gobierno de Estados Unidos, pero aun así la postura estadounidense es apoyar su vuelta al Gobierno para restablecer el orden institucional.


EE.UU. revocó la semana pasada el visado a cuatro miembros del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, que fue recibido como una "buena señal” por representantes del mandatario derrocado.


Honduras afronta una profunda crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado por el Congreso y sacado del país por los militares. El Congreso nombró en su lugar a Roberto Micheletti, hasta entonces presidente de la cámara baja, quien no cuenta con el reconocimiento internacional.


El derrocamiento se produjo el mismo día en que Zelaya pretendía llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional, a pesar de que había sido declarada ilegal por varias instituciones del Estado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores